jueves, 29 de noviembre de 2012

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

DEFINICIÓN:

Podemos definir las úlceras por presión como zonas localizadas de necrosis que tienden a aparecer cuando el tejido blando está comprimido entre dos planos, uno las prominencias óseas del propio paciente y otro una superficie externa. Afectan al 9% de los pacientes ingresados en un hospital y al 23 % de los ingresados en instituciones geriátricas . El tratamiento y la detección precoz acelera la recuperación y disminuye las complicaciones . 


Se producen por una presión externa prolongada y constante sobre una prominencia ósea y un plano duro , que origina una isquemia de la membrana vascular ,  lo que origina vasodilatación de la zona (aspecto enrojecido) , extravasación de los líquidos e infiltración celular . Si la presión disminuye , se produce una isquemia local intensa en los tejidos subyacentes , trombosis venosa y alteraciones degenerativas , que desembocan en necrosis y ulceración .

Este proceso puede continuar y alcanzar planos más profundos , con destrucción de músculos , aponeurosis , huesos , vasos sanguíneos y nervios .

Las fuerzas responsables de su aparición son :

1 .- Presión: Es una fuerza que actúa perpendicular a la piel como consecuencia de la gravedad, provocando un aplastamiento tisular entre dos planos, uno perteneciente al paciente y otro externo a él (sillón, cama, sondas, etc.).La presión capilar oscila entre 6- 32 mm. de Hg. Una presión superior a 32 mm. de Hg., ocluirá el flujo sanguineo capilar en los tejidos blandos provocando hipoxia, y si no se alivia, necrosis de los mismos.
2 .- Fricción: Es una fuerza tangencial que actúa paralelamente a la piel, produciendo roces, por movimientos o arrastres
3 .- Fuerza Externa de Pinzamiento Vascular: Combina los efectos de presión y fricción (ejemplo: posición de Fowler que produce deslizamiento del cuerpo, puede provocar fricción en sacro y presión sobre la misma zona).

LOCALIZACIÓN
Habitualmente en las zonas de apoyo que coinciden con prominencias o máximo relieve óseo. Las áreas de más riesgo serían la región sacra,los talones,las tuberosidades isquiáticas y las caderas.


Los ESTADIOS de las úceras




PREVENCIÓN
  • Debe fomentarse el uso de tablas o registros de valoración que analizan los factores que contribuyen a su formación y que nos permitan identificar a los pacientes con riesgo, sobre los que establecer protocolos de prevención.
  • El uso de esta tabla u otras similares, debe ser el primer paso en la PREVENCIÓN.
  • Deben ser cómodas, no complicadas, que incluyan el máximo número de factores de riesgo.
  • Las debe elegir el equipo asistencial, y este debe regular su uso, al ingreso o primer contacto con el paciente y después en los plazos que establezca el equipo.


TRATAMIENTO

Las úlceras por presión son un importante reto al que se enfrentan los profesionales en su practica asistencial. El tratamiento del paciente con úlceras por presión debería contemplar los siguientes elementos:





















CONCLUSIÓN

Las úlceras por presión pueden y deben de evitarse con unos buenos cuidados de enfermería dentro de un plan general que incluye el trabajo multidisciplinar del médico , enfermera/o , paciente y familia . Hay que buscar el tratamiento ideal para cada tipo de úlcera y en muchos casos , utilizar diferentes tratamientos , según se observe la evolución .
 





miércoles, 28 de noviembre de 2012

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN COLOSTOMÍA

Una colostomía es la comunicación quirúrgica de una parte del intestino grueso (colon) con la pared abdominal,  para permitir la salida al exterior de las heces. Las heces que se movilizan a través del intestino van a parar a una bolsa adherida al abdomen.


La abertura exterior de aspecto sonrosado y que puede cambiar de tamaño durante un tiempo después de la intervención es el  estoma. Este carece de control voluntario sobre la eliminación.



Una colostomía puede ser temporal o permanente.


Existen unas cuantas razones para llevar a cabo una colostomía:
  • Infección abdominal, como en el caso de diverticulitis perforada o un absceso
  • Lesión al colon o al recto (por ejemplo, una herida con arma de fuego). 
  • Bloqueo parcial o completo del intestino grueso (oclusión intestinal). 
  • Cáncer colorrectal
  • Fístulas o heridas en el perineo, el área entre el ano y la vulva (mujeres) o el ano y el escroto (hombres).

Para recoger las heces usaremos recolectores. Los dispositivos recolectores están formados por una bolsa y lámina adhesiva a la piel, además de un filtro que evita el mal olor de los gases.

Por lo general la persona colostomizada usa dispositivos cerrados, pero en caso de heces
líquidas será preferible usar uno abierto a cerrar con pinza.







Los sistemas pueden ser de una pieza abierto (cambiar una o dos veces al día) o cerrado (cambiar una vez al día); o de dos piezas que también pueden ser abierto (cambio de lámina adhesiva en 3 o 4 días y la bolsa cuando precise) y cerrado (cambio lámina adhesiva en 3 o 4 días y la bolsa una vez al día).






COMO CUIDAR EL ESTOMA
  • Material necesario:
  1.  Dispositivo o bolsa de recambio.
  2.  Bolsa de plástico para material sucio.
  3.  Papel higiénico o pañuelos de papel.
  4.  Toalla suave.
  5.  Jabón neutro.
  6.  Agua del grifo templada.
  7.  Esponja suave.
  8.  Tijeras curvas (si la bolsa no viene precortada).
  9.  Espejo si fuera necesario, para verse el estoma


  • Higiene y cambio de dispositivos:

1. Despegar el adhesivo de arriba hacia abajo con suavidad:  EVITAR TIRONES.

2. Introducir el dispositivo sucio en la bolsa de plástico, a tal efecto (guarde la pinza de plástico).
3. Retirar los restos de heces con el papel higiénico.
4. Lavar el estoma con agua y jabón. SIN FROTAR. No alarmarse si el estoma sangra un poco. Lavarlo suavemente, y si persiste el sangrado presionar ligeramente con la esponja humedecida en agua fría.
5. Aclarar y secar la piel con la toalla. EVITAR FROTAR.
6. Comprobar la integridad y buena coloración de la piel y el estoma.
7. Si existe vello alrededor del estoma debe recortarse. NO RASURAR.
8. Adherir la lámina adhesiva de abajo hacia arriba. Presionar suavemente con el dedo alrededor.
Evitar pliegues y arrugas.











Más información pulse aquí